Revise todos los casos publicados en INAPI Proyecta

Juan Schneider

Juan Schneider, innovador chileno radicado en Canadá: "La gran misión es crear valor"

Convencido de que la propiedad industrial es una excelente herramienta para proteger las creaciones, el físico enfatiza la necesidad de crear y gestionar un plan estratégico de calidad que asegure que las invenciones puedan transitar adecuadamente por el camino de la innovación.

 Robert Robledo

Robert Robledo, innovador chileno: "Una invención puede ser infructífera si no se cuenta con protección"

Con una patente de invención otorgada por INAPI, este creador dice estar tranquilo porque puede comercializar su creación amparado en una normativa legal que lo favorece en caso de réplicas no autorizadas. El mismo derecho, a la vez, constituye un plus publicitario que fortalece la comercialización del producto.

Pigmentos Naturales S.A. y Astax S.A.

Pigmentos Naturales S.A. y Astax S.A.

Una de las líneas de desarrollo fundamental de ambas empresas consiste en obtener de manera ecológica diversos pigmentos naturales de interés mundial, sobre todo Astaxantina, un poderoso antioxidante natural. Hoy cuentan con un equipo científico propio y son subsede de la Universidad de Concepción en la Región de Tarapacá.

Mauricio Gallardo

Mauricio Gallardo, gerente de CMG Muebles Ltda.

Este emprendedor nacional inventó una casa rodante ampliable. Lo novedoso de la creación le ha permitido ganar desde 2009 un Capital Semilla de Sercotec; ser incluido como caso de éxito en el sitio especializado Innovación.cl y participar en el programa de innovación impulsado por el Ministerio de Economía, conocido como Start Up Chile.

César Espíndola

César Espíndola, director de Planificación de la Universidad de La Serena

Este docente ha jugado varios roles en la IV Región en materia de propiedad industrial, desde ejercer como ejecutivo en la Seremi de Economía -donde incorporó temas como la gestión tecnológica- hasta su nombramiento como director de Planificación de la Universidad de La Serena, donde promueve el desarrollo de políticas institucionales universitarias en estas materias.

Roberto Cifuentes, director ejecutivo de G-Process

Roberto Cifuentes, director ejecutivo de G-Process

Su experiencia anterior le permitió a este emprendedor nacional enfocar los esfuerzos de su empresa, G-Process, en satisfacer una necesidad importante en la minería, como es mejorar la calidad de los cátodos ofreciendo un aditivo de última generación.

Roberto Cifuentes

Roberto Cifuentes, innovador chileno: "A veces se innova sin darse cuenta, sin valorizar, y terceros lo aprovechan"

Este emprendedor del norte de nuestro país agrega incluso que el empresario pyme nacional no está preocupado por innovar, sino sólo de producir para pagar sueldos, IVA, etc.

Hernán Silva

Hernán Silva, gerente general de Idemer Ltda.

El mensaje de este inventor es para los jóvenes interesados en inventar o emprender. "Un profesional que está egresando debe mirarse primero como profesional y luego como empresario, pues tiene todas las herramientas en la mano para serlo y debe creerse el cuento, sin importar la edad, sólo interesa que lo haga profesionalmente".

Guillermo Garrido

Guillermo Garrido, profesor adjunto en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: De la innovación industrial a la sala de clases

Este docente vuelca gran parte de su experiencia como inventor en un Taller de Gestión de Innovación Ambiental, donde enseña a sus alumnos técnicas de creatividad y a proteger las eventuales creaciones.

Roberto Bustamante

Roberto Bustamante, inventor chileno: "No hay que tener miedo a inventar"

Este innovador nacional afirma que cuando llegó a INAPI para recibir apoyo técnico se dio cuenta "de que no era tan complicado el proceso y, más aún, la atención que dan es mejor que en una empresa privada".

Álvaro Hurtado

Álvaro Hurtado, diseñador industrial: "No siempre las soluciones más complejas generan los grandes proyectos"

El profesional es enfático en señalar que proyectos de todos los tamaños pueden ser exitosos. La clave está en darles un valor agregado y protegerlos antes de darlos a conocer.

Mariano Moreno

Mariano Moreno, empresario pyme: "Hay que generar propuestas diferenciables a nivel global"

Este creador chileno dio vida a un producto que representa la diversidad de nuestras regiones y lo protegió con una marca comercial, pues sabía que este derecho es una poderosa herramienta de emprendimiento e innovación.

Luis Beth

Luis Beth, ejecutivo e inventor chileno: 'Tener una patente te da seriedad'

Desde un principio este ingeniero tuvo clara la importancia de proteger legalmente su invención, por lo que hasta la fecha le ha dedicado un importante porcentaje de su tiempo a la tramitación y prueba en terreno de su patente, incluida una solicitud internacional a través de PCT.

Andreas Eiselt y Gabriel Oberreuter

Andreas Eiselt y Gabriel Oberreuter, fundadores de Semantic Patent Search: 'La búsqueda previa es clave para cada solicitud de patente'

Ambos reconocieron temprano la falta de tecnología innovativa utilizada para la búsqueda de patentes y documentos similares, por lo que inventaron un sistema que aborda esta necesidad y disminuye los costos asociados. Además agiliza la tramitación de patentes y, al mismo tiempo, acelera el proceso de innovación.

Rodrigo Reveco Granifo

Rodrigo Reveco Granifo, experto en riesgo internacional: "Inventar siempre será una gran aventura, pero se puede"

El creador de la cápsula que salvó en 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José es enfático en señalar que la observación del entorno es clave para madurar ideas y desarrollar soluciones innovadoras.

Pablo Barros y Felipe Imhoff

Pablo Barros y Felipe Imhoff: 'El registro de la propiedad industrial es fundamental para el desarrollo del país'

La dupla de arquitectos de la U. Santa María, que acaba de proteger un innovador sistema constructivo, considera que éste es un camino para contribuir a sacar a Chile de su actual condición de exportador de materias primas sin valor agregado.

Dr. Manuel Young

Dr. Manuel Young, investigador de la U. Santa María: "La protección legal es clave para la transferencia tecnológica"

El experto señala que la obtención de derechos de propiedad industrial sobre las invenciones favorece una adecuada relación con las empresas y potencia el proceso de transmisión de los avances científicos desde la academia, de manera de crear el círculo virtuoso de la innovación.

Susana Aránguiz, arquitecta e inventora

Susana Aránguiz, arquitecta e inventora: 'Resguardar la creación que deriva de una idea es muy valioso'

Con perseverancia superó sin obstáculos el patentamiento de un método para construir techumbres que utiliza la totora como elemento base. Una verdadera evolución de ancestrales técnicas constructivas, innovación que ha mejorado la calidad de vida de cientos de familias en el norte de Chile.

imagen foto_portada.jpg

Carlos Rubio Kinast, creador del Ecofiltro: "Al tener la patente, el creador está más tranquilo para desarrollar su tecnología"

Si bien el cerámico base ya está registrado en Estados Unidos, el emprendedor decidió solicitar la licencia de uso para Sudamérica y así transformar las actuales estufas hechas en Chile en catalíticas y súper eficientes. Sin embargo, no ha descartado proteger su creación con otros derechos de propiedad industrial.

imagen foto_portada.jpg

Propiedad industrial en el telescopio ALMA: Innovación y creatividad para mirar el universo

El organismo que lo ampara tiene un programa de apoyo en la creación de patentes que sigue estrictos procedimientos y para los cuales existen claras definiciones del rol que a cada quien le compete en la creación y posterior utilización de una patente con fines comerciales.

imagen foto_portada.jpg

Marcos Guzmán, ingeniero de ejecución en gestión y desarrollo tecnológico: "Proteger mis invenciones me da una ventaja competitiva y acceso a nuevos mercados"

Como parte de un proceso de crecimiento personal y profesional, este inventor chileno ha adoptado la innovación como una actitud mental. Hoy siempre está pensando y dispuesto a encontrar y resolver problemas con elementos innovadores.

imagen foto_portada.jpg

SMG Ingeniería, proveedora de insumos y servicios para la minería: "Cuando se nace soñador es porque has nacido para cosas grandes"

Así lo manifiestan sus propietarios, quienes crearon un producto único en su tipo que le cambió el destino a esta empresa, la que hoy se está posicionando como una firma innovadora y altamente competitiva que comienza a mirar hacia el extranjero.

imagen foto_portada.jpg

Carlos Navarrete, creador chileno: "La invención es como una energía que nos ilumina"

Para este ingeniero forestal, todo el proceso de solicitud y registro de la patente fue fundamental en su vida. "Lo más importante fue darme cuenta, sin querer, de que me estaba topando con algo que podría cambiar la vida a muchas personas de buena manera".

imagen foto_portada.jpg

Fernando Gajardo, inventor de modelos de utilidad: "Hay que arriesgarse y tener fé en lo que uno inventa"

Para este oriundo de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, lo más importante a la hora de inventar es guardar reserva hasta que esté inscrita la patente, realizar una búsqueda previa del estado de la técnica y estar seguro que lo que va a inscribir sirve y tiene una mejora.

imagen foto_portada.jpg

Alejandro Cartagena, inventor y empresario: "Lo más importante a la hora de inventar e innovar es tener sentido de foco y capacidad de obtener logros"

A mediados de septiembre, en representación de la empresa Lixivia, recibió el título de su primera patente de invención. Pero Cartagena va por más y ya presentó esta solicitud en otros países utilizando el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

imagen foto_portada.jpg

Fernando Penna, empresario e inventor: "La imaginación no tiene límites, por lo que los inventos hay que probarlos"

Con varias patentes en trámite junto a su socio, este inventor santiaguino hace un llamado a acercarse al Instituto Nacional de Propiedad Industrial para proteger las creaciones, las cuales recomienda deben ser productos sencillos, eficientes y baratos.

imagen foto_portada.jpg

Javier Prieto, acuicultor e inventor: "Crear alimenta el espíritu de superación y, en algún momento, será un aporte"

El profesional temucano patentó un tipo de incubador de cobre para huevos de salmónidos, que permite salvaguardar las ovas de ciertos tipos de hongos y zonas de anoxia que ocurren dentro de los receptáculos convencionales que se utilizan en la actualidad en esa industria.

imagen foto_portada.jpg

Melitta Bentz y su invento con aroma de café