Andreas Eiselt y Gabriel Oberreuter, fundadores de Semantic Patent Search: 'La búsqueda previa es clave para cada solicitud de patente'

Ambos reconocieron temprano la falta de tecnología innovativa utilizada para la búsqueda de patentes y documentos similares, por lo que inventaron un sistema que aborda esta necesidad y disminuye los costos asociados. Además agiliza la tramitación de patentes y, al mismo tiempo, acelera el proceso de innovación.

Durante el proceso de solicitud de registro de una patente de invención, una parte importante es la búsqueda previa del estado de la técnica para validar que realmente se trate de una idea nueva, que no haya sido descrita ni utilizada con anterioridad en todo el mundo.

Andreas Eiselt y Gabriel Oberreuter
Andreas Eiselt y Gabriel Oberreuter

Eso explica que los motores de búsqueda para patentes ganen cada vez mas relevancia, lo que va a la par con una mayor producción anual de invenciones. Solamente en el año 2011 un total de 2,1 millones de patentes fueron solicitados en el mundo, lo que representa un aumento de 8% respecto al año anterior.

'Desafortunadamente, los motores de búsqueda de patentes existentes no se adaptaron al número creciente de patentes y a las estructuras de búsqueda que, en consecuencia, son cada vez mas complejas. Por lo tanto, estrategias de búsqueda mas complejas a menudo requieren mucho tiempo', explica Andreas Eiselt, uno de los dos fundadores de Semantic Patent Search.

Por otra parte, hasta hoy ningún motor de búsqueda permite una búsqueda mas allá de palabras claves. 'Encontrar palabras claves y comparar los conceptos descritos en las patentes aún es un trabajo manual que consume tiempo valioso y que ningún servicio apoya formalmente', agrega Gabriel Oberreuter, el otro socio.

Es precisamente aquí donde estos dos jóvenes emprendedores vieron la oportunidad de desarrollar un buscador de patentes, un sistema que facilita la búsqueda de información en estos documentos, pues permite buscar por conceptos en vez de palabras claves y que, de esa forma, también mejora los resultados obtenidos de manera significativa.

La ventaja principal para el inventor, al igual que para una oficina de patentes, sería la reducción de los altos costos asociados y los posibles retrasos en el proceso de búsqueda de invenciones previas. 'Utilizando nuestros conocimientos de recuperación de información y de búsqueda avanzada de textos, esperamos construir un buscador semántico de patentes que no solo permita buscar por palabras clave, sino que vaya un paso más allá al incorporar otras técnicas para mejorar la búsqueda', comentan.

El trabajo ya comenzó y esperan tener un prototipo a mediados del 2013, gracias al apoyo del programa Start-Up Chile y a la colaboración de INAPI.