Pigmentos Naturales S.A. y Astax S.A.

Una de las líneas de desarrollo fundamental de ambas empresas consiste en obtener de manera ecológica diversos pigmentos naturales de interés mundial, sobre todo Astaxantina, un poderoso antioxidante natural. Hoy cuentan con un equipo científico propio y son subsede de la Universidad de Concepción en la Región de Tarapacá.

Pigmentos Naturales S.A. es una empresa privada que utiliza tecnologías y licencias de su filial Astax S.A. para producir Astaxantina natural. Esta última es una firma dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías involucradas con procesos biotecnológicos en el cultivo de las microalgas. Una de sus líneas de desarrollo fundamental consiste en obtener diversos pigmentos naturales de interés mundial, tales como el Betacaroteno, Alfacaroteno, Astaxantina, Luteína y otros, todos ellos producidos a través de cultivos de microalgas.

La planta de Pigmentos Naturales S.A. se encuentra en la comuna de Pica en el norte de Chile y en medio del desierto de Atacama, zona que se caracteriza por una alta radiación fotónica, la cual se mantiene todo el año y brinda la alternativa de elaborar un cultivo de alto potencial pigmentario. De esta forma, la empresa puede cultivar, procesar y producir Astaxantina ecológica, ya que todo el proceso es ambientalmente limpio, pues se encuentra libre de solventes, pesticidas, herbicidas o sustancias tóxicas.

La planta posee 44,5 acres y es capaz de producir hasta 3 toneladas anuales de Astaxantina pura, así como concentraciones de polvo de Haematococcus pluvalis con 1,5% a 3% de Astaxantina y también elaborar Astaxantina disuelta en aceite con concentraciones que pueden llegar hasta 1,5%, incorporando en el producto todo el valor nutritivo de la microalga.   

Tecnologías innovadoras

Por su parte, Astax S.A. nace en 1995 y desde sus orígenes ha desarrollado tecnología innovadora para el cultivo de la microalga H. pluvalis, esfuerzo que ha derivado en una serie de procesos patentados, como el cultivo de células flageladas de H. pluvalis altamente enriquecidas con Astaxantina, diseño de un fotorreactor cerrado a escala industrial (en trámite) y utilización de biocatalizador para el mejoramiento de la productividad de Astaxantina en el cultivo de H. pluvalis. Asimismo, destacan los depósitos de cepas mejoradas de H. pluvalis en la American Type Culture Collection (ATCC) de Estados Unidos y la certificación lograda por el producto ante la FDA de ese mismo país.

Jorge Pérez, socio y gerente de Pigmentos Naturales, explica que en el proceso de investigación la firma ha trabajado en conjunto con diversos centros de estudios, como la Universidad de Antofagasta, aunque en la actualidad colaboran y son subsede de la Universidad de Concepción en Pica. En este avance han sido beneficiados con varios Fontec de Corfo y en la actualidad cuentan con fondos de Innova Chile.

Hoy cuentan con un equipo científico, que en conjunto con la Universidad de Concepción, exploran nuevas formas de colaboración, como es la producción de un alimento para bivalvos del norte de Chile o la elaboración de biodiesel. El ejecutivo proyecta que, de materializarse estos proyectos, la firma podrá generar 500 empleos directos en la región.






 

Texto no definido