Áreas tecnológicas

imagen foto_portada.jpg

Energías Renovables No Convencionales

Se considera como Energía Renovable a aquella cuya fuente primaria se renueva en una escala de tiempo comparable a la vida humana. El período de renovación puede variar de algunas horas a décadas. En la actualidad, salvo el uso de biomasa para cocina y calefacción y la hidroelectricidad de gran escala, no tienen una representación significativa dentro de la matriz energética de nuestro país.

imagen foto_portada.jpg

Acuicultura

La acuicultura está definida por la ley como una "actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre".

Es una de las tres actividades dentro del sector pesquero (pesca extractiva, acuicultura y pesca deportiva) y tiene tres aplicaciones principales: alimentación humana, insumo y ornamentación.

imagen foto_portada.jpg

Ganadería

La Ganadería puede definirse como la cría de ganado para el aprovechamiento de diversos productos derivados, tales como carne, huevos, leche, cueros, lana, etc. Las especies de ganado pueden variar según el país. En Chile, la actividad ganadera más importante es la bovina, ovina, porcina y avícola. La ganadería pude clasificarse en extensiva e intensiva, según si se produce en grandes extensiones de terreno con poca cantidad de insumos añadidos o si se produce en pequeñas extensiones y se requiere mucho insumo para el aprovechamiento máximo del animal.

imagen foto_portada.jpg

Minería

La minería en Chile se encuentra altamente desarrollada para el cobre, ya que el país es el líder mundial en producción y reservas de este mineral, situación que no se aplica a otros metales.

La minería del cobre es desarrollada por grandes compañías y los yacimientos se concentran en el norte del país, principalmente en la Región de Antofagasta.

imagen foto_portada.jpg

Agricultura

Esta área tecnológica se refiere al cultivo, crecimiento y cosecha de la tierra para obtención de productos que incluyen tanto los vegetales como las frutas y el ganado. Para efectos de desarrollo de esta área tecnológica nos referiremos solo a los productos vegetales.

imagen foto_portada.jpg

Pesca

Esta área comprende las actividades destinadas a la utilización de los recursos pesqueros marinos o de agua dulce, con el fin de capturar o recolectar peces, crustáceos, moluscos y otros productos marinos (por ejemplo, perlas, esponjas, etc.).Esta es una actividad cuyo aporte a la economía es muy bajo pero importante, en algunas regiones, tanto desde el punto de vista económico como social en razón de la dualidad técnico-económica de la actividad, por un lado la de tipo artesanal y baja escala de producción y por otra, industrial de mediana y gran escala y cierto nivel tecnológico.

imagen foto_portada.jpg

Turismo

Comprende el conjunto de actividades de producción y consumo que se derivan del desplazamiento de las personas fuera de su lugar de residencia, destinadas a satisfacer necesidades de recreación y descanso además de otros motivos, tales como negocios, salud y eventos de distinto tipo, entre otras. En el caso de Chile, el turismo de intereses especiales, de variada diversidad -(ecoturismo, turismo arqueológico, turismo astronómico etc)- ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.

imagen foto_portada.jpg

Manufactura

Comprende todas las actividades de las unidades productivas que se dedican a la transformación física y química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos. Las materias primas proceden de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la explotación de minas y canteras, así como de otras actividades manufactureras.

La industria manufacturera es la segunda actividad económica más importante del país en cuanto a su aporte al PIB.

imagen foto_portada.jpg

Salud

Este sector comprende la prestación de servicios de atención de la salud mediante diagnóstico y tratamiento. Ello supone la utilización de complejos equipos, instrumentos y productos farmacéuticos asociados normalmente a actividades tecnológicamente intensivas. El desarrollo de medicamentos constituye uno de sus componentes, el que se caracteriza por su intensivo gasto en investigación y desarrollo.

imagen foto_portada.jpg

Forestal

Esta industria abarca la producción de madera en pie, así como la extracción y recolección de productos forestales silvestres, excepto hongos, trufas, bayas y nueces.

Además de la producción de madera, la silvicultura permite obtener productos que se someten a poca elaboración, como la leña o la madera para uso industrial (como, por ejemplo, madera para pasta maderera).

Es una actividad que se encuentra espacialmente concentrada en el sur del país, en particular en las regiones octava, novena y décima.

imagen foto_portada.jpg

Medio Ambiente

En este sector se consideran todas aquellas actividades que están destinadas, de una manera u otra, a crear las condiciones para generar bienes y servicios menos contaminantes y que, en el particular caso de Chile, constituye un problema importante debido que en el país se encuentran varias actividades muy contaminantes, tales como las vinculadas a la industria de la minería, el papel y la celulosa, el hierro (manufactura de rieles, alambres, tuberías, etc.), entre otras.

imagen foto_portada.jpg

Construcción

Comprende las actividades de construcción de edificios de todo tipo así como obras y estructuras de ingeniería civil, como carreteras, calles, puentes, túneles, líneas de ferrocarril, campos de aviación, puertos y otros proyectos de ordenamiento hídrico, sistemas de riego, redes de alcantarillado, instalaciones industriales, tuberías y líneas de transmisión de energía eléctrica y otras instalaciones ad-hoc. El sector por su aporte al PIB ocupa el sexto lugar y entre el quinto y sexto lugar en materia de empleo.

imagen foto_portada.jpg

Agroindustria

La agroindustria es un sector productivo que se divide en dos categorías: alimentaria y no alimentaria.

La primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en productos elaborados para el consumo.

La parte no-alimentaria se encarga de la transformación de materias primas, utilizando sus recursos naturales para dar origen a diferentes productos. Su campo es muy amplio y en él se incluye el diseño de equipos para las industrias y la administración de industrias.

imagen foto_portada.jpg

Alimentos procesados

La industria alimentaria elabora los productos de la agricultura, la ganadería y la pesca para convertirlos en alimentos y bebidas para consumo humano o animal, y comprende la producción de varios productos intermedios que no son directamente productos alimenticios. Sus actividades comprende la producción, procesamiento y conservación de carne, pescado, frutas y legumbres pasando por la elaboración de productos lácteos hasta productos de molinería, almidones y derivados, entre los más importantes. Su producción es relativamente significativa en la industria manufacturera en tanto constituye alrededor de la décima parte del PIB manufacturero.

imagen foto_portada.jpg

Vitivinícola

Este sector comprende todas las actividades destinadas al cultivo de las viñas y, en especial aquellas vinculadas a la elaboración y envasado y distribución del vino, que en Chile comprende principalmente seis regiones. El sector constituye uno de los de mayor potencial productivo que tiene el país, habiéndose convertido en uno de los seis primeros productos exportados del país, basado en una creciente especialización en vinos de alta calidad y sustento de su mayor posicionamiento en el mercado mundial.

imagen foto_portada.jpg

Astronomía

En este particular ámbito, en Chile se quieren incluir todas aquellas actividades que estén destinadas a satisfacer algunas necesidades de soporte muy específicas que emanan del complejo de observatorios que se han instalado o lo están haciendo en el norte de Chile, a considerable altura sobre el nivel del mar.