A

Abandono

Instancia administrativa a la cual llega una solicitud en el caso que el solicitante no de respuesta a alguno de los requerimientos establecidos por la Ley Nº 19039, dentro de los plazos que ella establece.

Activos intangibles

Los activos intangibles son aquellos recursos obtenidos por una empresa que no son de naturaleza material.

Activos tangibles

Se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos.

Acuerdo de confidencialidad

Contrato que regula las condiciones de la relación jurídica entre una persona que divulga información confidencial y otra que recibe la información.

ADPIC

Es un acuerdo de normas mínimas, que permite a los Miembros prestar una protección más amplia a la propiedad intelectual si así lo desean. Se les deja libertad para determinar el método apropiado de aplicación de las disposiciones del Acuerdo en el marco de sus sistemas y usos jurídicos.

Adquisición de know-how y tecnología no incorporada

Obtención de tecnología externa en forma de patentes, inventos no patentados, licencias, divulgaciones de know-how, diseños, marcas, patrones, entre otros.

Adquisición de tecnología incorporada

Obtención de equipos y maquinarias con mejoramientos que generan innovaciones tecnológicas en productos o procesos implementados por la empresa.

Aplicación Industrial

Requisito de patentabilidad para las invenciones y modelos de utilidad que implica que el objeto de la solicitud es factible de ser reproducido o utilizado en la industria, entendida ésta en su concepto más amplio.

B

Bienes inmateriales

Los bienes inmateriales o incorporales son aquellos que no tienen presencia corpórea o física.

Bioinformática

Área del conocimiento dedicada a la construcción de bases de datos sobre genomas, secuenciamiento de proteínas, y la modelación matemática de complejos procesos biológicos y de biología de sistemas.

Biotecnología

Conjunto de técnicas en las que se emplean organismos vivos (o parte de ellos) para fabricar o modificar productos, mejorar plantas o animales, o crear microorganismos para usos específicos.

Búsqueda del estado de la técnica

Las oficinas de patentes realizan una búsqueda para determinar el estado de la técnica en el ámbito específico y al área técnica al que corresponda la invención.

C

Certificado de anotaciones marginales

Una anotación marginal es un texto que se estampa al costado del documento original en el cual se indica cualquier cambio que haya sufrido la solicitud o el registro durante su vigencia, como por ejemplo: cambios de representante, cambio de dirección del titular, transferencia, etc. Por tanto el Certificado de anotaciones marginales constatará todos aquellos cambios de la solicitud o el registro, en tanto éstos hayan sido informados por el titular o representante de la solicitud o el registro al INAPI.

Certificado de registro

Este documento constatará que la solicitud de derecho que se indica se encuentra concedida. Los certificados pueden ser de marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas o denominaciones de origen.

Certificado de solicitud

Este documento constatará que la solicitud que se indica se encuentra en proceso de tramitación. Los certificados pueden ser de marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas o denominaciones de origen.

Cesión

Es el documento a través del cual el inventor cede al solicitante los derechos patrimoniales del derecho que se está solicitando. La presentación del documento de cesión se rige por lo establecido en el 14 de la Ley 19.039.

CIP - clasificación internacional de patentes

Sistema jerárquico donde el ámbito de la tecnología se divide en una serie de secciones, clases, subclases y grupos. La CIP fue concebida para permitir una clasificación uniforme de los documentos de patentes a nivel internacional. Su objetivo es ser un instrumento eficaz de búsqueda para la recuperación de los documentos de patentes, así como para determinar la novedad y actividad inventiva de las divulgaciones técnicas de una solicitud de patente.

Circuito Integrado

Un producto, en su forma final o intermedia destinado a realizar una función electrónica, en el que los elementos, al menos uno de los cuales debe ser "activo", y alguna o todas las interconexiones, formen parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material.

Clasificador de Diseños Industriales

Es Clasificador Internacional de Dibujos y Modelos Industriales establecido por el Arreglo de Locarno del 8 de Octubre de 1968 y sus posteriores modificaciones.

Clasificador de Marcas Comerciales

Es Clasificador Internacional de Productos y Servicios, establecido por el Arreglo de Niza del 15 de Junio de 1957 y sus posteriores modificaciones.

Clasificador de Modelos de Utilidad

Es Clasificador Internacional de Patentes establecido por el Arreglo de Estrasburgo del 24 de Marzo de 1971 y sus posteriores modificaciones.

Clasificador de Niza

Clasificación de Productos y Servicios para el registro de Marcas, que permite identificar la o las clases a la cual el solicitante requiere el registro. En otras palabras corresponde a un listado de productos y servicios organizados y ordenados en distintas clases.

Clasificador de Patentes de Invención

Es Clasificador Internacional de Patentes establecido por el Arreglo de Estrasburgo del 24 de marzo de 1971 y sus posteriores modificaciones.

Clusters

Concentración sectorial de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades muy vinculadas, tanto hacia atrás, con fábricas de tecnologías, con proveedores de insumos y equipos, como hacia delante y en forma horizontal, con industrias procesadoras y usuarias, así como con servicios y otras actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización, por presencia de productores, de proveedores y mano de obra especializada, y de servicios anexos específicos al sector, y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de la eficiencia colectiva.

Códigos INID

Códigos internacionales creados para facilitar la identificación de los datos bibliográficos de un documento de Patente (International Agreed Numbers for the Identification of Data). Significa "Identificación Numérica Internacionalmente acordada en materia de Datos (Bibliográficos). Estos códigos relacionan unívocamente un código de dos cifras con un dato bibliográfico independiente del idioma en el cual se encuentre el documento.

Comercialización

La Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor. La comercialización se realiza por medio de diversos mecanismos de contratos como son: Licencias, Franquicia, Know-how, compra venta. En todos estos se transfiere alguno de los atributos del derecho de los activos.

Competitividad

Capacidad de una empresa (o país) para sostener y expandir su participación en el mercado (o exportaciones). Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) no es el tamaño de la inversión en investigación y desarrollo, sino la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos en innovaciones productivas dentro de una estrategia de la empresa (o país).

Convenio de París

Convenio para la tramitación (al momento de la presentación) de una patente que tendrá 12 meses a partir de la fecha de presentación para depositar la solicitud de patente en cualquier otro país miembro de la Unión. (Relacionado con art. 34 ley 19.039)

D

Denominaciones de Origen (DO)

Identifica a un producto como originario de una región geográfica, atribuyéndole determinadas cualidades o reputación atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración además otros factores (por ejemplo humanos) que incidan en la caracterización del producto.

Derecho de autor

El derecho de autor protege la expresión de las creaciones literarias, artísticas y científicas, durante cierto periodo de tiempo, por el sólo hecho de la creación de la obra. La protección por derecho de autor recae sobre un número indeterminado de obras, entre las que encontramos libros, obras musicales, pinturas, esculturas, películas, programas de computador o softwares, sin perjuicio de la existencia de otras obras protegidas por el derecho de autor.

Derecho moral

Corresponden a ciertas medidas que puede tomar el autor para preservar su vínculo personal que lo une a su obra. Estos derechos son independientes de los derechos patrimoniales de que goce el autor y serán conservados por éste incluso en los casos en que se hayan cedido los derechos patrimoniales. De ahí que los derechos morales se concedan exclusivamente a autores individuales.

Derecho patrimonial

Los derechos patrimoniales son uno de los componentes del derecho de autor y permiten al autor obtener una retribución económica por el uso de su obra por parte de terceros. En virtud de ellos, los creadores de una obra obtienen el derecho a impedir que terceros puedan utilizarla sin o contra su voluntad o autorización.

Derechos conexos

Son derechos conexos al derecho de autor los que la Ley otorga a los artistas, intérpretes y ejecutantes para permitir o prohibir la difusión de sus producciones y percibir una remuneración por el uso público de las mismas, sin perjuicio de las que corresponden al autor de la obra.

Dibujo

Es la representación gráfica de una invención e incluyen esquemas, diagramas de flujo y gráficos. Deberán realizarse en trazado técnico, en color negro debiendo omitir todo tipo de rótulo y marcos.

Dibujo Industrial

Comprende toda disposición, conjunto o combinación de figuras líneas o colores que se desarrollan en un plano (dos dimensiones), para incorporarla a un producto industrial con fines de ornamentación, de manera que el producto presente una apariencia nueva y distinguible.

Diseño Industrial

Es toda forma tridimensional que se distingue de sus similares, ya sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que estas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista. Para obtener una patente de Diseño Industrial, éste debe ser nuevo, original y tener fisonomía propia.

Diseños

Los diseños y los dibujos industriales son títulos de propiedad industrial que protegen creaciones estéticas que agregan valor a productos determinados.

Distintividad

Implica que el signo tenga la facultad de poder de diferenciar los bienes o servicios de una empresa de los de otras. Es por esto, que la distintividad implica que la marca puede cumplir su papel propio de identificar un producto o servicio con un origen empresarial determinado.

Distintividad extrínseca o concreta

Es aquella que se relaciona con la existencia de otros signos similares o idénticos con anterioridad. La falta de distintividad extrínseca se encuentra recogida en las causales relativas de rechazo.

Distintividad intrínseca o abstracta

Es aquella que se refiere a la capacidad del signo para distinguir bienes o servicios de un determinado origen empresarial. La falta de distintividad intrínseca se encuentra expresada en las causales absolutas de rechazo.

Divulgación inocua

Es aquel en el cual el solicitante indica expresamente si existió divulgación de la invención de forma previa a la presentación de la solicitud ante el INAPI, en atención a lo señalado en el artículo 42 de la Ley 19.039.

E

Ejecutante

Los ejecutantes son titulares de los derechos conexos al derecho de autor y entran en la categoría de intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras.

Emprendimiento

Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

Equivalente Técnico

Elemento o medio que realiza la misma función que aquél que está reivindicado en una invención, de la misma manera y produciendo el mismo efecto o resultado señalado en la reivindicación.

Esquema de trazados o topografías de circuitos integrados

Los esquemas de trazados o topografías de circuitos integrados son una disposición tridimensional de elementos que componen un circuito integrado destinado a ser fabricado. Esa disposición y orden de elementos obedece a la función electrónica que dicho circuito integrado va a realizar.

Estado de la Técnica

Todo aquel conocimiento que ha sido colocado al alcance del público en cualquier parte del mundo, aunque sea totalmente desconocido en Chile, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud o de la reivindicación de la prioridad de un privilegio industrial en Chile.

Examen Preliminar

Es un examen de primera instancia donde se evalúan requisitos formales de una solicitud de patente o marca comercial, verificando si ella posee los antecedentes mínimos para iniciar su tramitación. En caso de poseer observaciones la solicitud, éstas pueden ser subsanadas por el mismo solicitante o representante dentro del plazo que sea determinado, y para ello no requiere patrocinio de abogado.

Examinador

Profesional interno al INAPI encargado de orientar y dirigir el trabajo desarrollado por los peritos, con el objetivo de analizar los conceptos evaluados por ellos en el examen pericial y confirmar si se ha mantenido uniformidad de criterio con el subdepartamento de Patentes.

Exploración

Conjunto de trabajos administrativos, de gabinete y de campo, tanto superficial como subterráneo, necesarios para localizar, estudiar y evaluar un yacimiento.

F

Frase de propaganda

Las frases de propaganda o publicitarias no se encuentran definidas ni en la ley ni en su Reglamento. Sin embargo, para efectos didácticos, se puede decir que corresponden a expresiones que acompañan a una marca comercial y que se encuentran destinadas, en principio, a promocionar un bien a través de exaltar cualidades o atribuir sentimientos positivos. Éstas frases deberán ser presentadas únicamente como denominaciones y no deben estar incluidas dentro de una etiqueta.

G

Gestión tecnológica

Aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. Integra principios y métodos de gestión (administración), evaluación, economía, ingeniería, informática y matemáticas aplicadas.

H

Hoja Ficha

Formulario necesario para iniciar la tramitación de una solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial, que resumen los datos básicos de la solicitud: título, inventor, tipo de solicitud, representante, etc.

Hoja Técnica

Formulario que en términos simples, corresponde a la carátula o portada de la solicitud. En ella se encuentran antecedentes administrativos y técnicos de la solicitud, como son un resumen de la invención y una figura representativa.

I

I+D

Se denomina Investigación y Desarrollo al conjunto de acciones realizadas sistemáticamente para desplazar la frontera del conocimiento y derivar nuevas aplicaciones

I+D+i

Investigación, Desarrollo e Innovación.

IG/DO

Las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen (IG/DO) protegen ciertos productos caracterizados por provenir de cierta y determinada región geográfica o por estar producido de la forma y con la técnica de cierta y determinada región geográfica. En este sentido, como títulos de propiedad industrial se tratan de verdaderos signos distintivos de determinados productos.

INAPI

Instituto Nacional de propiedad Industrial que tiene como misión Contribuir al desarrollo económico nacional estimulando el emprendimiento, la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad, legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.

Incubadoras de negocio

Son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Las incubadoras se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu proyecto empresarial, asi también te proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística y hasta acceso a financiamiento y capital semilla.

Indicaciones Geográficas (IG)

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Informe o Examen Pericial

Es un documento elaborado por el perito, que refleja el resultado de contrastar la solicitud de patente con los documentos del estado de la Técnica, para determinar si ésta cumple con los requisitos necesarios para ser concedida como patente.

Innovación

Es la creación o modificación de un producto o proceso y su introducción en un mercado que a su vez soluciona un problema de la técnica.

Intérprete

Los intérpretes son titulares de los derechos conexos al derecho de autor y entran en la categoría de intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras.

Invención

Es una solución nueva a un problema técnico, que genera actividad industrial, pudiendo dicha solución estar dada por un producto o un procedimiento. Para obtener una patente de invención, la invención debe ser nueva, inventiva y susceptible de aplicación industrial.

Invenciones con patente vigente

Aquellas cuya patente está dentro del plazo de protección en el territorio nacional. Para su uso el titular (propietario) debe expresamente autorizarlo. Para esto, el interesado debe contactarse con los creadores y acordar los términos del licenciamiento. La utilización maliciosa de una invención es sancionada por la Ley de acuerdo al artículo 52 titulo X de la Ley 19.039.

Invenciones o innovaciones de dominio público

Son aquellas en que la protección provista por la patente ha cesado debido a causas establecidas por ley. Es decir, ha terminado el tiempo de protección, no ha sido solicitada en el territorio nacional aún estando vigente en otros países o fue abandonada. De igual forma, se considera dominio público aquello en que su creador renuncia a la propiedad intelectual y por lo tanto puede ser utilizado por cualquier persona. Se recomienda siempre obtener una autorización expresa.

Inventor

Es la persona o personas naturales que han desarrollado una invención.

Investigación aplicada

Actividad planificada, experimental o teórica, cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos que supongan un avance para la ciencia y la tecnología.

Investigación básica

Actividad planificada, experimental o teórica, cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos que supongan un avance para la ciencia y la tecnología.

Investigación tecnológica

Actividad orientada a la generación de nuevo conocimiento tecnológico que pueda ser aplicado directamente a la producción y distribución de bienes y servicios; puede conducir a una invención, una innovación o una mejora (una aplicación menor). La investigación tecnológica no es la única fuente de cambios en la tecnología.

Investigación y desarrollo experimental

Trabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de aumentar el conocimiento y utilizarlo para desarrollar nuevas aplicaciones

Investigadores

Son profesionales que trabajan en la Investigación y creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y en la gestión de los respectivos proyectos.

IPCAT

Herramienta de categorización de patentes basado en la CIP, a la cual se accede a través del sitio de la OEPM http://cip.oepm.es/. Está diseñada principalmente para ayudar a clasificar las patentes a nivel de subclase.

J

Join venture

Formación de una empresa conjunta con el fin de desarrollar y explotar una nueva tecnología (normalmente personas jurídicas o comerciantes).

K

Know-How

Es una forma de transferencia de tecnología utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores). Con el Know How se obtiene exclusividad para utilizar y mantener la propiedad industrial sobre un proceso u objeto. De esta forma, se usa como una gran ventaja competitiva al hacer el producto más valioso. Es importante considerar que el proceso en cuestión ha de ser algo novedoso y distinto.

L

Ley Nº 19039

Ley que establece las normas aplicables a los derechos de Propiedad Industrial y su protección. Publicada en el Diario Oficial el 25 de Enero de 1991.

Licencia de Marca Comercial o Patente

Es un permiso o facultad que otorga el dueño de la marca o patente ya registrada a un tercero. Este último, puede utilizar el registro en las condiciones que la propia escritura de licencia entre las partes señale.

Licencia

Contrato por el cual el titular de un derecho autoriza a un tercero para ejercer el derecho de explotación (de un derecho de PI), durante determinado tiempo, a cambio o no de una regalía (royalty).

Licencia exclusiva

Un solo licenciatario tiene derecho a utilizar la tecnología patentada, que no podrá utilizar nadie, incluido el titular de la patente.

Licenciamiento

Cesión de derechos de explotación de Propiedad Intelectual e Industrial (tecnología).

Licencia no exclusiva

Varios licenciatarios y el titular de la patente tienen derecho a utilizar la tecnología patentada

Licencia no voluntaria

Es la autorización que confiere la autoridad competente a un tercero para utilizar una invención sin o en contra de la voluntad de su titular, por haberse configurado una situación de abuso monopólico.

Licencia única

Un solo licenciatario y el titular de la patente tiene derecho a utilizar la tecnología patentada.

Lixiviación

Proceso que permite obtener cobre a partir de minerales oxidados, aplicando disolución de ácido sulfúrico y agua.

M

Marca colectiva

Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica que pueden servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación.

Marca Comercial

Es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas últimas sólo tendrán protección en el caso que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relación con el cual se utilice, debiendo necesariamente contener la marca registrada que será objeto de publicidad.

Marca de certificación

Signos distintivos que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación.

Marca Denominativa

Son una palabra o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número. Según el art. 19 LPI, se pueden incluir en las marcas denominativas los siguientes elementos:

Nombres de personas, Letras, Números, Palabras. No son reivindicables en su parte denominativa - sí en las marcas mixtas- elementos, tales como: Color de letra, Estilización de caracteres, Mayúscula o Minúscula, utilizados, Puntuación, Signos de exclamación

Marca establecimiento comercial

Las marcas de establecimientos comerciales corresponden a expresiones que pretenden proteger el nombre de una determinada empresa que transa ciertos productos. Las marcas de establecimientos comerciales protegen más bien la actividad de transar más que el nombre de los productos mismos que transan.

Marca establecimiento industrial

Las marcas de establecimientos industriales corresponden a expresiones que pretenden proteger el nombre de una determinada empresa que produce

ciertos bienes. Las marcas de establecimientos industriales a diferencia de los otros tipos de marcas, se encuentran destinadas más bien a proteger la actividad de producir, más que el nombre de los productos mismos que producen.

Marca Figurativa

Marcas figurativas o signo distintivo son las etiquetas con figuras, imágenes, símbolo o dibujos. Según el art. 19 LPI, las etiquetas pueden consistir en los siguientes elementos: Imágenes, Gráficos, Símbolos, Combinaciones de colores.

La etiqueta presentada por el solicitante es esencial para la tramitación de la marca y por esto, debe ser acompañada de la forma como se quiere registrar.

Marca Mixta

Marcas Mixtas son las correspondientes a etiquetas con palabra o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos o dibujos. Se establece en el Art. 19 que los signos también pueden consistir en una combinación de los signos compuestos por marcas denominativas y figurativas a la vez.

Marcas denominativas

Una palabra, o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, o número.

Marcas de productos

Son signos susceptibles de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, con el objeto de que el público consumidor los diferencie de otros de la misma especie o idénticos existentes en el mercado.

Marcas de servicios

Una marca de servicio es un signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado servicios, con el objeto que el público consumidor los diferencie de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado. Es decir son signos que indican que un servicio es suministrado por una empresa determinada.

Marcas

Una marca comercial es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas últimas sólo tendrán protección en el caso de que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relación con el cual se utilice, debiendo necesariamente contener la marca registrada que será objeto de publicidad.

Marcas famosas o renombradas

Son aquellas internacionalmente o mundialmente conocidas. Una de las características de las marcas famosas y renombradas es que corresponde una excepción al principio de especialidad de las marcas, es decir, se puede entender que existe error o confusión en marcas de productos o servicios entre los cuales no existe relación de cobertura, no considerando el principio de especialidad.

Marcas figurativas

Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos.

Marcas mixtas

Etiquetas con palabra, o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, o dibujos.

Marcas notorias

Son aquellas que son conocidas por un amplio porcentaje de los consumidores. El conocimiento debe ser dentro de las fronteras nacionales con independencia de si se encuentra registrada o no.

Marca sonora

Las marcas sonoras son aquellos sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial y que pueden registrarse como marca comerciales.

Memoria Descriptiva

Documento mediante el cual el solicitante de un privilegio industrial da a conocer en forma clara y detallada su invención, o modelo de utilidad o diseño industrial y, además, el estado del arte relacionado con dicho privilegio. Debe ser escrita en hojas blancas en tamaño Oficio o A4. Debe contener las partes descritas en el Artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.039.

Modelos de utilidad

Es una creación que pretende entregar una configuración o forma tridimensional nueva a objetos conocidos, o partes de los mismos, que se utilicen para realizar un trabajo práctico, siempre que esta nueva configuración produzca una mejor utilización del objeto en la función a la que está destinado. Para obtener una patente de Modelo de Utilidad, éste debe ser nuevo y susceptible de aplicación industrial.

MPS (Método Problema-Solución)

Es una herramienta de análisis de nivel inventivo que se propone como metodología estándar de evaluación de este requisito de patentabilidad, adecuando algunos de sus elementos o etapas a la actual práctica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Mundo Vegetal

Variedad vegetal es un conjunto de plantas de un solo taxón botánico, o sea el elemento distintivo del rango más bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho del obtentor, puede: 1.Definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos.2.Distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos.3. Considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración.

N

Nanotecnología

Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales funcionales y sistemas de control de la materia a escalas del nanómetro (la mil millonésima parte de un metro) o tecnologías comparables a la longitud de una pequeña molécula. A esta escala, la materia presenta propiedades diferentes que pueden ser aplicadas al desarrollo de nuevas tecnologías que ofrecen soluciones a una gran variedad de problemas actuales de la industria, investigación médica y el medio ambiente.

Nivel Inventivo

Requisito de patentabilidad para las invenciones que implica que los resultados del proceso creativo no son deducibles, por una persona versada en la materia, de la técnica conocida o divulgada, de manera evidente u obvia.

Nombres de Dominio

Los nombres de dominio son direcciones de Internet fáciles de recordar y suelen utilizarse para identificar sitios Web. Por ejemplo, el nombre de dominio inapi.cl se utiliza para ubicar el sitio Web de INAPI en Chile www.inapi.cl. Los nombres de dominio constituyen también la base de otros métodos o aplicaciones en Internet, como la transferencia de ficheros y las direcciones de correo electrónico.

Los nombres de dominio sirven como un primer mecanismo de protección de una idea, producto, servicio y puede ser tramitado previo a una marca particular.

No Presentación

Instancia administrativa a la cual llega una solicitud en el caso de que el solicitante no de respuesta a observaciones efectuadas en el examen preliminar, dentro del plazo que establece la Ley Nº 19039. La solicitud que cae dentro de esta situación perderá su fecha de primera presentación (prioridad).

Notificaciones

Corresponde al acto de poner una resolución en conocimiento del interesado o de terceros.

Novedad

Requisito de patentabilidad para las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales que implica que el objeto de la solicitud no existe, no se ha divulgado o no se ha hecho accesible al público mediante cualquier medio de difusión o información en cualquier lugar del mundo, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud al INAPI o a la fecha de prioridad.

Número de solicitud

Número asignado por INAPI al momento de ingresar la marca al proceso de tramitación.

O

OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible, y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Oposición

Instancia administrativa en la cual un tercero presenta objeciones a una solicitud de patente o marca comercial por considerar afectados sus intereses. El escrito de oposición y el de contestación a ella, deberán ser patrocinados por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Originalidad

Requisito de patentabilidad para diseños industriales que se cumple cuando se observa que el objeto de la solicitud obedece a una creación directa de su autor, sin denotar la existencia de un estudio de imitación, es decir, es fruto de una creación espontánea y no copiada. No será original, un diseño industrial que superpone o integra dos o más partes de productos u objetos bien conocidos.

P

Palabra clave

Son palabras o términos específicos que describen el ámbito fundamental de una invención.

Palabra o denominación

Opción que se utiliza para solicitar Marcas denominativas, esto es una palabra o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras o números.

Patente de dominio público

Registros de patentes en los cuales su plazo de vigencia ha caducado.

Patente

Es un derecho de exclusividad, concedido por el Estado, para proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la Ley.

Patentes de invención

Se entiende por patente de invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Una invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Patentes

Una patente es un derecho de exclusividad concedido por el Estado, para proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la Ley.

Patentes vigentes

Registros de patentes concedidos por INAPI y que cumplen con los requisitos solicitados para la obtención de un derecho de propiedad industrial.

PCT

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

Personas jurídicas

Sociedades comerciales, fundaciones y corporaciones, organismos gubernamentales, municipalidades, universidades, sucesiones, gremios, comunidades y asociaciones indígenas.

Personas naturales

Solicitante individual, dos o más solicitantes en conjunto.

Pliego de Reivindicaciones

Consiste en un grupo de peticiones ordenadas y enlazadas definiendo la materia que será objeto de protección. Estarán precedidas de un número arábico y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención.

Poder

Es el documento a través del cual el solicitante indica quien lo representará ante el INAPI u otra institución, si fuese el caso, y cuáles son las facultades que éste tiene.

Políticas de gobierno

Se refiere al grado en que las políticas del gobierno tienen como objetivo el apoyar a las empresas nuevas y en crecimiento y ser neutras sobre el funcionamiento de las ya establecidas.

Principio de especialidad

Uno de los principios base del derecho marcario es el principio de especialidad que consiste en la exclusividad del uso de la marca comercial sólo para determinados productos o servicios que la marca cubre. El principio de especialidad marcaria es el límite externo de la protección marcaria.

Lo anterior se manifiesta en el artículo 32 del Reglamento de la Ley 19.039 el cual señala que: "la marca confiere a su titular el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en el tráfico económico en la forma que se le ha conferido y para distinguir los productos.

Prioridad

El mejor derecho que un peticionario pueda tener para presentar una solicitud de privilegio industrial, por haberlo requerido con anterioridad en Chile o en el extranjero. La reivindicación de la prioridad es el derecho que asegura, a quien tenga presentada una solicitud de privilegio en el extranjero, para efectuarla también en Chile, dentro del plazo que la Ley o un tratado internacional establezca.

Productor fonográfico

Los productores fonográficos son titulares de los derechos conexos al derecho de autor y entran en la categoría de intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras.

Propiedad Industrial

Comprende, principalmente, creaciones asociadas a una finalidad comercial. De acuerdo a la Ley 19.039 son derechos de propiedad industrial las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, marcas comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Propiedad Intelectual

El término propiedad intelectual se refiere a la protección del producto del intelecto humano, sea en los campos científicos literarios, artísticos o industriales. Esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a los terceros de la apropiación de conocimiento por ellos generados.

Prospectiva tecnológica

Determinación de la posible evolución futura de las dimensiones tecnológicas de una determinada tecnología incorporada o desincorporada, o un producto, un proceso, un equipo o un servicio.

Publicación

Es la instancia administrativa en la cual la solicitud de patente o marca comercial se da a conocer al público a través de la divulgación de un título representativo de ella en el Diario Oficial.

R

Regalía

Retribución o pago periódico que el licenciatario debe al titular de un privilegio industrial, por la licencia de uso otorgada sobre un derecho de propiedad industrial.

Registros en Internet

Los registros en Internet funcionan separados de los registros de Propiedad Intelectual. Sin embargo, el registro previo de una marca sienta un precedente ante las oficinas de registro internet en caso de una reclamación.

Reglamento de la Ley Nº 19.039

Decreto Supremo que establece las normas para aplicar la Ley Nº 19039, sobre derechos de Propiedad Industrial. Publicado en Diario Oficial el 30 de Septiembre de 1991.

Reivindicación Dependiente

Es aquella que contiene las características de otra reivindicación y que precisa los detalles o alternativas adicionales para las que la protección se solicita.

Reivindicación Dependiente Múltiple

Es aquella que se refiere a más de una reivindicación anterior.

Reivindicación Independiente

Es aquella de la misma categoría (producto, procedimiento o aparato) que se utiliza si el objeto de la solicitud o unidad de invención no puede ser cubierto adecuadamente por una reivindicación.

Reivindicación o cláusula

Es la enunciación y delimitación de lo que en definitiva queda protegido por una patente de invención o modelo de utilidad y cuya estructura es la siguiente: Número de la cláusula; Preámbulo; La expresión "caracterizado"; y La caracterización.

Renovación de Marca

La marca registrada tiene una vigencia de 10 años, plazo que se cuenta desde la fecha de su registro (entiéndase desde el pago de los derechos finales). Si el titular del registro desea prorrogar la vigencia de su marca, debe solicitar su renovación, la cuál se hace de acuerdo a lo que su registro distinga y en los respectivos formularios. Esta renovación involucra la presentación del formulario respectivo y, una vez que la renovación ha sido aceptada por el INAPI, el pago de una tasa preestablecida. Al realizar la renovación no se puede alterar, en ningún aspecto, el registro ha renovar. Debiendo solicitarse por el mismo titular y con idéntica marca y cobertura.

Representante

Figura declarada por el solicitante, a quien se le han dado las atribuciones necesarias para realizar la tramitación de la solicitud frente al INAPI.

Revisión Formal

Es la instancia administrativa correspondiente a la última revisión de la solicitud previo a la concesión del registro de patente. En esta etapa se revisan detalles administrativos y formales y, además, se ordena la solicitud.

S

Secreto

Se puede considerar como secreto empresarial todo conocimiento sobre productos o procedimientos industriales, cuyo mantenimiento en reserva proporciona a su poseedor una mejora, avance o ventaja competitiva.

Secreto industrial

Se puede considerar como secreto empresarial todo conocimiento sobre productos o procedimientos industriales, cuyo mantenimiento en reserva proporciona a su poseedor una mejora, avance o ventaja competitiva.

Solicitante

Es la(s) persona(s), empresa(s), institución(es) que está solicitando al Estado de Chile que le confiera el derecho, por tanto quien(es) se registren en esta categoría será(n) el (los) propietario(s) de la marca o patente.

Solicitud de Patente

Esta solicitud le permitirá obtener un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una Invención, modelo de utilidad, diseño industrial. Los efectos, obligaciones y limitaciones inherentes a la patente están determinados por la Ley 19.039 de Propiedad Industrial. El titulo del invento deberá ser breve, claro y preciso, de tal modo que cualquier persona versada en la técnica o arte pueda formarse una idea del cuál es el problema técnico que resuelve y la forma que este soluciona. En ningún caso se admitirán palabras de fantasía que tengan un significado claramente establecido en la técnica o especialidad de que se trate.

Solicitud de Productos

Con ella se pretende distinguir un determinado artículo o producto tangible de cualquier naturaleza que sean estos.

Solicitud de Servicios

Con ella se pretende distinguir una determinada prestación intangible que se ofrece a terceros, pudiendo ser ésta de la más variada naturaleza (Asesorías, construcciones, consultorías, etc).

Solicitud Establecimiento Comercial

Con ella se pretende distinguir un determinado local (establecimiento), en que se expenden uno o varios productos determinados. El establecimiento comercial registrado con una marca sólo protege el rótulo que el titular colocará en dicho establecimiento y NO los productos que en dicho establecimiento o local se expendan. La protección que otorga la Ley a tales establecimientos comerciales es netamente regional, por eso deben inscribirse por regiones. En esta solicitud se deben especificar los productos y clases a que pertenecen y, la o las regiones para las cuales se solicita el registro de la marca.

Solicitud Establecimiento Industrial

Con ella se pretende distinguir, lo que comúnmente se conoce como fábrica, dónde se producen determinados artículos de la más variada naturaleza, los que deben ser especificados en esta solicitud de acuerdo a la clasificación respectiva de los productos. A diferencia del Establecimiento comercial, el ámbito de protección que otorga la Ley al establecimiento Industrial es de carácter nacional y no regional.

Solicitud Frase de Propaganda

Con ella se pretende destacar una determinada cualidad o característica de una marca ya registrada, trátese ésta última de productos, servicios, establecimiento comercial o industrial. Es indispensable, para acceder a este tipo de registro, el poseer o ser titular de una marca ya registrada. La frase de Propaganda debe ser inscrita en la misma clase y con idéntica cobertura que la marca inscrita. La Frase de Propaganda NO puede ser asociada a diferentes registros, involucra necesariamente uno solo.

T

Teoría Científica

Conocimiento relacionado con alguna ciencia y considerado especulativo, con independencia de toda aplicación.

Territorialidad

Los derechos de propiedad industrial son territoriales. Esto significa que el titular sólo gozará de protección y por ende de los derechos que le son conferidos en aquellos países o regiones donde se ha obtenido protección. En otras palabras, si no se le ha concedido una patente, marca, indicación geográfica o denominación de origen en un país determinado, éstos no estarán protegidos en ese país, lo que permitirá a cualquier otra persona fabricar, utilizar, importar o vender su invención en ese país.

Transferencia de I+D

Se refiere a la medida en que la investigación y el desarrollo conducen a generar nuevas oportunidades comerciales y si estas están al alcance de las empresas nuevas, las pequeñas y las que están en crecimiento.

Transferencia Parcial

Corresponde a la solicitud que se aplica en el caso que el titular de una marca desee vender, ceder o transferir parcialmente a un tercero. A diferencia de la Transferencia Total, se permite desglosar o parcializar la cobertura del registro. Este registro, de idéntica marca, queda a nombre de dos titulares distintos. Si el dueño del registro abarca dentro de su cobertura solamente productos de una clase, NO puede transferir parcialmente dicha clase. Sin embargo, respecto al establecimiento comercial, es posible transferir parcialmente el registro si ello implica que los establecimientos funcionarán en distintas regiones. En los casos de transferencia de registros, deberán igualmente transferirse las frases de propaganda que se asocian a esos registros, ya que ellas (frases de propaganda) no pueden tener una existencia independiente.

Transferencia tecnológica

La transferencia de tecnología es una serie de procesos destinados a compartir ideas, conocimientos, tecnologías y capacidades con otro particular o institución (por ejemplo, una empresa, una universidad o un organismo gubernamental) y la adquisición por la otra parte de esas ideas, conocimientos, tecnologías y capacidades.

Transferencia Total

Corresponde a la solicitud que se utiliza en el caso que el titular de, una marca registrada o patente, venda, ceda, o transmita (por sucesión por causa de muerte) un determinado registro a un tercero. En el caso de marcas, la solicitud de transferencia comprende un solo registro, NO siendo posible transferir varias inscripciones en una misma solicitud. La cobertura que el registro ampara, trátese de productos, servicios, establecimiento comercial o industrial, se transfiere íntegramente, NO siendo posible desglosarlo o parcializarlo en ninguna de sus partes.

Transgénico

Organismo modificado genéticamente.

Tribunal Arbitral

El tribunal especial establecido en el artículo 17º de la Ley.

U

Unidad de Invención

Concepto que hace referencia al hecho de que en una solicitud de patente pueden existir múltiples reivindicaciones independientes, sin embargo, éstas deben estar amparadas bajo una idea común e inventiva.

V

Variedades vegetales

Variedad vegetal es un conjunto de plantas de un solo taxón botánico, o sea el elemento distintivo del rango más bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho del obtentor, puede: 1.Definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos.2.Distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos.3. Considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración.

Vigilancia tecnológica

La Vigilancia Tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones. A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a un decisor, ya sea una empresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre.