Presentan en INAPI nueva solicitud de Indicación Geográfica para un producto marítimo de Chile

[03/02/2012]

Hoy fue presentada en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial la segunda solicitud de registro de IG para un producto marítimo nacional, el Atún de Isla de Pascua.

La nueva indicación geográfica "se traducirá en un impacto social y económico muy positivo para los pescadores artesanales y el turismo en la Isla de Pascua", señaló Jeannette von Wolfersdorff, gestora de la iniciativa.
La nueva indicación geográfica "se traducirá en un impacto social y económico muy positivo para los pescadores artesanales y el turismo en la Isla de Pascua", señaló Jeannette von Wolfersdorff, gestora de la iniciativa.

La gestión fue realizada por la emprendedora social Jeannette von Wolfersdorff, gestora de la iniciativa, y Gonzalo Sánchez Serrano, presidente de la Corporación "Hacer Chile", orientada a promover la propiedad intelectual y el patrimonio chileno.

Según Von Wolfersdorff, la idea es elevar el Atún de la Isla de Pascua, célebre por su reputación y calidad, "a la categoría de Indicación Geográfica (IG), debido a que las IG son utilizadas para diferenciar un producto natural con una calidad única dado su origen geográfico, creando así una ventaja comparativa en su comercialización, lo cual se traducirá en un impacto social y económico muy positivo para los pescadores artesanales y el turismo en la Isla de Pascua -sostuvo esta mañana-. Con el sello de la IG se creará además una elevada consciencia sobre el producto y por ende también ayuda en su manejo sustentable".

Al respecto, el Director Nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, destacó que -sin perjuicio que corresponde que INAPI haga un examen detallado sobre la posibilidad de convertirse en IG-, es fundamental un trabajo público y privado coordinado, "a fin de fomentar el uso de estas herramientas de protección, como son las Indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación, pues todas ellas permiten proteger y promocionar los productos chilenos, en beneficio de los mismos productores y los consumidores".

"Esta iniciativa se enmarca en el gran objetivo de fomentar el desarrollo de Chile a través de la innovación y la propiedad intelectual, como asimismo promover la valoración del patrimonio chileno en el más amplio sentido, profundizando el sentido de identidad nacional y proyectando una imagen país con toda su riqueza", explicó el abogado Gonzalo Sánchez Serrano, presidente de Hacer Chile y socio del estudio Silva & Cia.

En el caso del Atún de Isla Pascua, el fundamento esencial de la solicitud ante INAPI radica en la consolidada reputación que éste posee, la cual consta en forma rotunda en todos los estudios preliminares que se han llevado a cabo, incluyendo análisis de mercado y también encuestas a los expertos gastronómicos más destacados de nuestro país.

Esta presentación, además, se enmarca en los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno en fomentar estos signos distintivos, mediante un plan especial que pronto será lanzado y que busca impulsar el desarrollo del emprendimiento y fortalecimiento de las pymes, a través del registro de aquellos productos que cuenten con cualidades específicas, que lo hagan diferente al resto del mercado. Produciendo no sólo un beneficio económico directo (mayor valor), sino que además un beneficio social.

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